La capacidad de los seres humanos para comunicarse por
medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas,
así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico
aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en
cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia
y la filogenia.
La ontogenia, analiza el proceso por el cual el ser humano
adquiere el lenguaje.
La filogenia, se encarga de estudiar la evolución
histórica de una lengua.
AUTORES:
Por lenguaje entendemos un
sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior,
sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977)
1.
El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson,
1924).
2.
El lenguaje es un conjunto finito o infinito de
oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a
partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
3.
El lenguaje es una instancia o facultad que se
invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart,
1957).
CONCEPTOS BASICOS
NEUROLINGÛISTICA: Se conoce como
neurolingüística a la disciplina que analiza los métodos del cerebro humano
para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje,
tanto hablado como escrito.
Según los expertos, la
neurolingüística tiene una raíz interdisciplinar ya que se beneficia con
aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. La
noción de neurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia dificultad
que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño
cerebral.
ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE: Estudia la relación entre cada
uno de los órganos que intervienen en el proceso del lenguaje, (estructura
forma y función)
ÓRGANOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE
v MEDULA ESPINAL: En Ella se encuentran intrínsecos los 12 pares de
nervios craneales de los cuales El 7 y el 12, son parte del proceso del habla ya que ayudan a
la articulación de las palabras (facial mixto y hipoglosos mayor).
v TRONCO
ENCEFALICO: Controla los nervios que se utilizan
para el movimiento de los ojos, la audición, el habla, la masticación y la
deglución.
v CEREBELO: Es un rol modulador de el
cerebelo en procesos lingüísticos, asociación semántica, la sintaxis y la asociación semântica.
v CEREBRO: El área de Broca es una sección del cerebro
humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y
la comprensión.
v CORTEZA CEREBRAL: Los estudios más recientes han demostrado que la
mayoría de las funciones del procesamiento de lenguaje son llevadas a cabo en
la corteza cerebral, La función esencial de las áreas corticales dedicadas al lenguaje es la
representación de símbolos.
ÁREA DE BROCA
El área de Broca
es una sección del cerebro involucrada con la producción del habla, el
procesamiento del lenguaje y la comprensión.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal
(circunvolución frontal inferior) del hemisferio dominante para el lenguaje
(para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio
izquierdo.
Esta región se conecta con el área de wernicke, la
otra región importante para el lenguaje en los humanos mediante un haz de
fibras nerviosas llamado fascículo arqueado(o arcuato).
Se llama así en honor al médico francés paulpierre
broca, quien la describió en 1864, después de varios estudios post-mortem de
pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región.
El área de Broca se divide en dos sub-áreas
fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la
interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y
de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que
se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los
órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su
posición adyacente a la corteza motora .Las lesiones de esta región
pueden conducir a una condición llamada afasia de broca que impide la
comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista
gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas
palabras y muchas repeticiones y muletillas.
En resumen el área de Broca es la que se encarga de la
producción del lenguaje y el área de Wernicke la que se encarga de comprender
el lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje se usa para
comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo,
una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las
distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que
desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis
funciones:
1. Función Emotiva o Expresiva: El proceso comunicativo se
produce a partir de los sentimientos, estados de ánimos y actitud del emisor,
dotando de subjetividad al proceso.
2.
Función
Referencial / Representativa: El
proceso comunicativo se centra en el referente proporcionado por el mensaje,
esta referencia puede ser tanto real como abstracta, sin tener ser real.
3.
Función
Conativa o Apelativa: El proceso comunicativo se centra en la atención
lingüística del receptor a través de preguntas, ordenes o acciones directas
sobre este.
4.
Función
Poética: La atención se centra en el mensaje y en los recursos estilísticos
utilizados para mayor énfasis del mismo.
5. Función Metalingüística: El proceso comunicativo se
centra en el código, se utiliza el lenguaje y hablar del propio lenguaje.
http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w
Bibliografía
Imágenes
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Información
1- Autonomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Rodriguez. Smith- Agreda. "da. Edición
[http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LBv-38JbHXAC&oi=fnd&pg=PA1&dq=actua+el++sistema++endocrino+en++el+proceso++del+lenguaje+&ots=]
2- Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle
[http://revistalenguaje.univalle.edu.co/]
3- Definición del lengaje
[http://www.slideshare.net/jorcher/definicin-de-lenguaje]
4- El concepto del lenguaje
4- El concepto del lenguaje
[http://es.shvoong.com/social-sciences/1917720-el-concepto-lenguaje/]
Super interesante esta investigación. Saber que desde que nacemos podemos comunicarnos, bien sea por gestos, llantos, señas y poco a poco ir aprendiendo para tener una buena comunicación. Además, es importante destacar que desde niños podemos aprender varios idiomas ya que nuestro cerebro está fresco y se nos hace más fácil el aprendizaje.
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