viernes, 8 de noviembre de 2013

EL LENGUAJE


La capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. 
La ontogenia, analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje.
La filogenia, se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

AUTORES:
Por lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977)
1.    El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
2.    El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
3.    El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).



CONCEPTOS BASICOS

NEUROLINGÛISTICA: Se conoce como neurolingüística a la disciplina que analiza los métodos del cerebro humano para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito.
Según los expertos, la neurolingüística tiene una raíz interdisciplinar ya que se beneficia con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional. La noción de neurolingüística suele vincularse al estudio de la afasia dificultad que refleja una carencia lingüística a partir de formas específicas de daño cerebral.

ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE: Estudia la relación entre cada uno de los órganos que intervienen en el proceso del lenguaje, (estructura forma y función)

ÓRGANOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE

v  MEDULA ESPINAL: En Ella se encuentran intrínsecos los 12 pares de nervios craneales de los cuales El 7 y el 12, son parte del proceso del habla ya que ayudan a la  articulación de las palabras (facial mixto y hipoglosos mayor).

v  TRONCO ENCEFALICO: Controla los nervios que se utilizan para el movimiento de los ojos, la audición, el habla, la masticación y la deglución.

v  CEREBELO: Es un rol modulador de el cerebelo en procesos lingüísticos, asociación semántica, la sintaxis y la  asociación semântica.

v  CEREBRO: El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

v  CORTEZA CEREBRAL: Los estudios más recientes han demostrado que la mayoría de las funciones del procesamiento de lenguaje son llevadas a cabo en la corteza cerebral, La función esencial de las áreas corticales dedicadas al lenguaje es la representación de símbolos.

ÁREA DE BROCA
El área de Broca es una sección del cerebro  involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior) del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo.
Esta región  se conecta con el área de wernicke, la otra región importante para el lenguaje en los humanos mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado(o arcuato).
Se llama así en honor al médico francés  paulpierre broca, quien la describió en 1864, después de varios estudios post-mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región.
El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos  (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la  corteza motora .Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada afasia de broca  que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.
En resumen el área de Broca es la que se encarga de la producción del lenguaje y el área de Wernicke la que se encarga de comprender el lenguaje.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.    Función Emotiva o Expresiva: El proceso comunicativo se produce a partir de los sentimientos, estados de ánimos y actitud del emisor, dotando de subjetividad al proceso.

2.    Función Referencial / Representativa: El proceso comunicativo se centra en el referente proporcionado por el mensaje, esta referencia puede ser tanto real como abstracta, sin tener ser real. 

3.    Función Conativa o Apelativa: El proceso comunicativo se centra en la atención lingüística del receptor a través de preguntas, ordenes o acciones directas sobre este.

4.    Función Poética: La atención se centra en el mensaje y en los recursos estilísticos utilizados para mayor énfasis del mismo.

5.    Función Metalingüística: El proceso comunicativo se centra en el código, se utiliza el lenguaje y hablar del propio lenguaje.

6.   Función Fática / De contacto: El proceso comunicativo se centra en la verificación de una correcta comunicación.





                                        http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w


Bibliografía

Imágenes
https://www.google.com.co/search?q=lenguaje&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=oBl9UveSHeTB4APqhYHICA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#facrc=_&imgdii=_&imgrc=AvTr0oETZFkNbM%3A%3BzgWSM60uhJd0jM%3Bhttp%253A%252F%252Fwasanga.com%252Fjavierpapillon%252Ffiles%252F2013%252F06%252Flenguaje2.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwasanga.com%252Fjavierpapillon%252Fel-lenguaje-y-sus-efectos%252F%3B460%3B276
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Información
1- Autonomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Rodriguez. Smith- Agreda. "da. Edición
[http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LBv-38JbHXAC&oi=fnd&pg=PA1&dq=actua+el++sistema++endocrino+en++el+proceso++del+lenguaje+&ots=]
 2- Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle
[http://revistalenguaje.univalle.edu.co/]
3- Definición del lengaje
[http://www.slideshare.net/jorcher/definicin-de-lenguaje]
4- El concepto del lenguaje
[http://es.shvoong.com/social-sciences/1917720-el-concepto-lenguaje/]

1 comentario:

  1. Super interesante esta investigación. Saber que desde que nacemos podemos comunicarnos, bien sea por gestos, llantos, señas y poco a poco ir aprendiendo para tener una buena comunicación. Además, es importante destacar que desde niños podemos aprender varios idiomas ya que nuestro cerebro está fresco y se nos hace más fácil el aprendizaje.

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